Mapa Conceptual

27 de abril de 2009

Reciclaje

El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil. Al proceso simple o complejo, dependiendo del material necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización,
se le conoce como reciclaje.

El papel activo del consumidor común, consciente de la necesidad de reducir los desperdicios, y por lo tanto propiciar, o cultivar el reciclaje de los materiales. Es elegir aquellos productos cuyos envases son retornables, o fácilmente reciclables. Por ejemplo: preferir las bebidas cuyos envases son retornables y que el papel sea correctamente usado está en nuestras manos. Es evidente que para que se produzca un buen reciclaje, la sociedad debe intervenir en el proceso de clasificación de basura. Este tema es poco debatido públicamente tanto desde el punto de vista jurídico como técnico.
Algunos ejemplos para reciclar son: El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es de entre 46 y 120€ en España. En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de materiales. Esto es un despilfarro de material. Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles. La protección del medio ambiente que nos rodea.

La manera más eficiente de librarse de los desperdicios generados en la actividad diaria, es precisamente la más sencilla: no generarlos. Elegir a la hora de la compra aquellos productos que, tras su uso, tengan la menor cantidad de desperdicio posible. Cuando se convierten en basura apenas se logra rescatar un 30%. Para reciclar la basura, primero es necesario separarla. Todos los desechos que se producen en una casa, se pueden dividir en dos grupos: desechos orgánicos y desechos inorgánicos.
Opino que el reciclaje es una buena causa para protejer el Planeta Tierra. Tenemos que tomar conciencia con lo que hacemos con el planeta asi lo podemos cuidar. Si lo ensuciamos mas de lo que lo hacemos podriamos acabar con el Paneta Tierra que tanto queremos. Si no ponemos de nuestra parte el Planeta Tierra estara en riesgo y nosotros tambien. Muchas personas no les importan reciclar, claro como aun no han sufrido las consecuencias que podrían pasar por eso no les importa nada nuestro Planeta Tierra.


















22 de abril de 2009

Semana Santa


La semana santa, se inicia el domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección. La fecha de la semana Santa, es variable, y depende de la fecha en que se celebre la Pascua Judía. A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos.


Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual. Ellos son La introducción al Triduo el Jueves Santo y los días Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo, Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro y el Domingo de Pascua de la Resurrección. También es importante la vísperas del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia Cátolica conmemora la institución de la Eucaristía. En los oficios de ese día se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia. Hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los Fieles la Adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche, según las posibilidades de cada lugar.


La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo. Es presedida por la cuaresma. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

14 de abril de 2009

Calentamiento Global



Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático que designa a cualquier cambio en el clima. Tambien el cambio climático antropogénico donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos.

El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XlX. Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales. La función antropogénica es predecir si el caletamiento global continuará.