Mapa Conceptual

27 de abril de 2009

Reciclaje

El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil. Al proceso simple o complejo, dependiendo del material necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización,
se le conoce como reciclaje.

El papel activo del consumidor común, consciente de la necesidad de reducir los desperdicios, y por lo tanto propiciar, o cultivar el reciclaje de los materiales. Es elegir aquellos productos cuyos envases son retornables, o fácilmente reciclables. Por ejemplo: preferir las bebidas cuyos envases son retornables y que el papel sea correctamente usado está en nuestras manos. Es evidente que para que se produzca un buen reciclaje, la sociedad debe intervenir en el proceso de clasificación de basura. Este tema es poco debatido públicamente tanto desde el punto de vista jurídico como técnico.
Algunos ejemplos para reciclar son: El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es de entre 46 y 120€ en España. En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de materiales. Esto es un despilfarro de material. Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles. La protección del medio ambiente que nos rodea.

La manera más eficiente de librarse de los desperdicios generados en la actividad diaria, es precisamente la más sencilla: no generarlos. Elegir a la hora de la compra aquellos productos que, tras su uso, tengan la menor cantidad de desperdicio posible. Cuando se convierten en basura apenas se logra rescatar un 30%. Para reciclar la basura, primero es necesario separarla. Todos los desechos que se producen en una casa, se pueden dividir en dos grupos: desechos orgánicos y desechos inorgánicos.
Opino que el reciclaje es una buena causa para protejer el Planeta Tierra. Tenemos que tomar conciencia con lo que hacemos con el planeta asi lo podemos cuidar. Si lo ensuciamos mas de lo que lo hacemos podriamos acabar con el Paneta Tierra que tanto queremos. Si no ponemos de nuestra parte el Planeta Tierra estara en riesgo y nosotros tambien. Muchas personas no les importan reciclar, claro como aun no han sufrido las consecuencias que podrían pasar por eso no les importa nada nuestro Planeta Tierra.